También son llamadas Drag Racing, picadas, piques o arrancones, se trata de una disciplina del automovilismo en la que, dos automóviles compiten en una recta, acelerando de 0 a una gran velocidad en muy poco tiempo.

El objetivo es llegar a la meta en el menor tiempo posible, superando al contendor, la distancia de la meta se encuentra por lo general a 402 metros o 201 metros, dependiendo de la modalidad de la carrera y el diseño de la pista.

La duración de la carrera es muy corta, solo se trata de la aceleración y potencia de los vehículos, centrándose en la capacidad de hacer el menor tiempo desde la aceleración hasta alcanzar máxima velocidad en alrededor de 10 a 20 segundos.

La organización se vale de medidores electrónicos que cuentan el tiempo y determinan la llegada de los vehículos a la meta en el corto plazo, este momento está lleno de mucha adrenalina, puesto que representa arduo trabajo para alcanzar la potencia suficiente para ganar en estos 10 a 20 segundos.

Origen de las carreras de aceleración

Particularmente, el origen de esta modalidad de carrera, proviene de las calles, siendo esta actividad ilegal hasta estos días, por representar un gran peligro o molestia de ruido.

Formalmente provienen de Europa, importadas por las tropas de la OTAN durante la guerra fría, primariamente estas carreras eran organizadas en las bases aéreas Rammstein y Sembach, durante la década de los 60.

Además, utilizaban pistas de despegue ubicadas en reino unido, tiempo después organizan, construyen e inauguran la primera pista de arrancones oficial, además de permanente en Europa para el año de 1996, llamada Santa Pod Raceway.

Actualmente la FIA está organizando campeonatos en las categorías llamadas Top Fuel, Top Methanol Dragster, Top Methanol Funny Car y otras, además esta modalidad también está prestada para motocicletas.

Reglamentos del Drag Racing

Cada competencia por lo general tiene su propio reglamento, sin embargo existen reglas generales comunes entre si, tales son.

Ambos competidores deben ubicarse al mismo nivel en la línea de salida

Ambos lados de la pista tienen semáforos con los tres colores fundamentales amarillo, rojo y verde, cada luz va encendiendo en un tracto de 0,5 segundos por luz, antes de indicar la salida en el verde

La rapidez conforme prende las luces, varia de cada pista y el reglamento de cada carrera

Los vehículos no pueden invadir el espacio del contendor, además deberán esperar a la luz verde en el semáforo para arrancar, de lo contrario el competidor puede ser amonestado, incluso puede perder la carrera

Además, es obligatorio el uso de equipo de protección, tales como el cinturón de seguridad del vehículo y el empleo de casco, además de traje protector resistente al calor.

pista

Motores que utilizan las carreras de aceleración

Debido a que estas carreras son muy cortas, el motor debe ser configurado para generar una gran fuerza y velocidad en muy poco tiempo, muchas veces sacrificando la integridad del motor, siendo común el intercambio de piezas entre carrera y carrera, debido al daño que genera el torque de los mismos.

En algunas carreras, es válido el uso de óxido nitroso, alimentadores de amplio espectro e incluso turbinas de hasta 36.000 CV.

 

Categorías: F1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *