Historia y origen del ciclismo

El ciclismo tiene una muy amplia historia, la cual engloba etapas de la antigüedad, vista por primeras en el antiguo Egipto, china e incluso la india, gracias a algunos registros históricos donde se mencionan antecesores de la bicicleta propiamente dicha.

Se puede señalar como ancestro directo de la bicicleta al celerífero, un dispositivo compuesto por dos ruedas unidas a una barra de un metro de longitud, la cual se desplaza por impulso de los pies, inventado por el francés De Sivrac, el cual presentó su invento ante el palacio de Versalles en 1790.

Origen de las primeras bicicletas 

Oficialmente la bicicleta, la cual dio origen al deporte como tal de ciclismo, aparece en Alemania para el año de 1817, ya para la actualidad existen más de 900 millones en todo el mundo y contando, siendo más del doble de cantidad que los automóviles.

El nombre bicicleta le fue dado al dispositivo tiempo después, al principio era llamado máquina de correr o caballo de diversión, desde el primer momento, este invento innovador es considerado además de un  medio de transporte, una forma de ejercicio y un medio de competencia deportista.

La primera bicicleta a pedales y la aparición del tándem

Se entiende que la primera bicicleta compuesta por pedales, fue llamada velocípedo, inventada por un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan, en el año de 1839, posteriormente para 1886 se fabrica el primer tándem, mejor llamada como la bicicleta para dos.

Esta tuvo un gran impacto positivo en la población, siendo bien recibida inmediatamente, luego en 1989, en estados unidos se construye la primera bicicleta de montaña, la cual tenía un diseño diferente de las actuales, agregando pedales directamente en la rueda trasera.

Aparición de los primeros diseños de bicicleta de montaña

La primera bicicleta de montaña fue inventada por C.Kelly y G.Fisher, en su esfuerzo por intentar innovar y superar los diseños provenientes de Europa.

ciclismo

Primeras competencias de ciclismo

Se sabe que la primera prueba oficial de ciclismo profesional, se organiza el 31 de mayo de 1868, establecida en un circuito pequeño el cual tenía una trayectoria de 1200 metros de largo, ubicada en el parque Saint Cloud, en Francia a los límites de parís.

Esta competencia participaron 7 ciclistas, ganando el británico expatriado James Moore, utilizando una bicicleta de madera cuyo modelo era de piñón fijo y ruedas de hierro.

Posteriormente, un año después, se organiza a primera carrera oficial, para la fecha del 7 de noviembre de 1869, ubicada entre parís y Rouen, en esta competencia participaron una gran cantidad de ciclistas, alrededor de 100 competidores.

Primera carrera de larga distancia

 La carrera tenía un trayecto total de 123 KM, acabando la carrera solo 33 participantes, ganando por segunda vez James Moore cubriendo un tiempo de 10 horas y 45 minutos, esta carrera tenía la finalidad de demostrar la función de la bicicleta como medio de transporte para distancias amplias.

Aparición de las primeras organizaciones ciclistas

Italia precedió la primera organización oficial, creada en Florencia el 15 de enero de 1870, posteriormente fue creada una organización en Holanda para 1871, luego en gran Bretaña y España para 1878, en España se llamó la Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocipedico de Cádiz.

Cabe destacar que estas fueron organizaciones muy pequeñas, la primera organización que tuvo carácter nacional fue en Francia para el año 1881, creando el primer campeonato francés de ciclismo.

Las primeras organizaciones masivas y de carácter internacional

 Luego en 1892, se crea la asociación internacional de ciclistas, ubicada en Londres, considerada la primera asociación con carácter internacional del ciclismo profesional, posteriormente se crea la unión ciclista internacional para el 14 de abril de 1900.

Hasta el dia de hoy, la unión ciclista internacional sigue siendo el organismo rector para las competencias internacionales de ciclismo profesional, fue fundada en parís y lo integran federaciones nacionales de Francia, bélgica, estados unidos, Italia y suiza.

En España la primera organización ciclista local, fue la Unión Velocipédica Española, organizada y establecida en 1895.

Cabe destacar que las primeras organizaciones incluían exclusivamente el ciclismo de pista, posteriormente se organizan e introducen otras modalidades, como las BMX vistas hoy en día y el ciclismo extremo.

Categorías: Ciclismo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *