Competencia de tenis en canchas lisas

Las canchas duras o lisas en el tenis,  generalmente están hechas de asfalto u hormigón y son las más comunes ya que son fáciles de mantener. La cancha lisa o dura  provee una superficie donde:

  • La pelota viaja a una velocidad más lenta que en las canchas de hierba pero más rápida que en las de arcilla.
  • El rebote de la pelota es alto debido a la superficie dura, y
  • El rebote de la pelota es muy predecible ya que la superficie es muy plana y fácil de mantener. 

La Federación Internacional de Tenis (ITF) considera en general que la cancha dura o lisa es una buena superficie para todo tipo de jugadores, ya que proporciona un buen compromiso entre las pistas de hierba y las de tierra de arcilla y, por lo tanto, se denomina la pista democrática, ya que proporciona ventajas a los jugadores que favorecen varios estilos de juego, desde el jugador de saque y volea hasta un jugador de basilea, proporcionando así un campo de juego uniforme. 

A pesar de la proclamación de la ITF, los expertos han expresado su opinión de que las canchas duras o lisas favorecen a los jugadores con un buen servicio, ya que la superficie se sigue considerando generalmente rápida y los jugadores de línea de base (jugadores que disfrutan de rallies largos) la prefieren  ya que,  el rebote de la pelota es alto y predecible.

Considerando la larga historia del tenis como deporte, las canchas de superficies duras o lisas  son un fenómeno bastante reciente. Antes de la Era Abierta, la mayoría de los partidos de tenis profesional se jugaban sobre hierba y algunos torneos se celebraban en pistas de arcilla  europeas, normalmente antes del comienzo del Abierto de Francia.

En 1978, el Abierto de los Estados Unidos comenzó a jugar exclusivamente en DecoTurf, y el Abierto de Australia se convirtió en canchas duras en 1988. En última instancia, las superficies sintéticas son mucho más fáciles de construir y mantener que las canchas de césped o arcilla.

Actualmente, el tenis de cancha dura o lisa  consume la mayor parte de la temporada. Comienza después de que el torneo de césped de Wimbledon concluye y dura casi ocho meses hasta que la temporada de arcilla comienza de nuevo en abril.

Algunos de los jugadores retirados no tuvieron la oportunidad de jugar tanto en superficies artificiales como los que siguen jugando hoy en día. Por ejemplo, profesionales como Bjorn Borg dejaron el juego en 1981 justo cuando las superficies artificiales lisas  estaban ganando popularidad.

¿Cómo son las competencia de tenis en canchas lisas?

Andy Murray 

Actualmente el número 4, ha sido reconocido como un gran jugador en las canchas duras o lisas. Aunque todavía no ha ganado una especialización en el Abierto de Estados Unidos o en el Abierto de Australia, muchos creen que eso sucederá próximamente. 

Murray tiene el juego para ganar en las modernas superficies artificiales, duras o lisas. Ha hecho tres finales importantes en canchas lisas, dos en Melbourne y una en Flushing Meadows. Se espera que los números de este escoces, mejoren dramáticamente en los próximos años.

Michael Chang 

jugó al tenis a finales de los 80 y principios de los 90. Se le recuerda principalmente por ser el hombre más joven en ganar el Abierto de Francia en 1989 cuando tenía sólo 17 años. La mayoría recuerda la victoria de Chang sobre el número uno del mundo, Ivan Lendl, en ese torneo en la cuarta ronda.

Pero Chang también jugó bien en todas las superficies, incluyendo las canchas duras donde llegó a las finales del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia, aunque nunca ganó ninguno de los dos.

Categorías: Tenis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *