Historia de la champions league 

La Liga de Campeones de la UEFA surgió como una nueva versión de la Copa de Europa y se jugó por primera vez en la temporada 1992-1993. Ya establecida como el torneo de clubes más prestigioso del fútbol, la Liga de Campeones se ha hecho aún más popular con la introducción de un sistema de mini-ligas de la fase de grupos.

El nuevo concepto se asemeja a la Copa Mundial de la FIFA con una fase temprana de juego de grupo seguida de una fase eliminatoria. En varias ocasiones la competición se ha ampliado para incluir más clubes,  los 8 iniciales se han convertido en 32 (excluida la fase de clasificación). 

El trofeo de la Liga de Campeones puede ser conservado permanentemente por un club que gane el torneo cinco o tres veces seguidas (desde que la regla cambió en 2008 es sólo una réplica). Hoy en día es casi tan adorado como el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.

Historia del surgimiento de la copa

La Liga de Campeones se inició en 1992. Aunque, cuando se presentan las estadísticas de la Liga de Campeones es común que se acumulen la Liga de Campeones y la Liga Europea.

Lo que distingue a la Liga de Campeones de la Copa Europea es para muchos el juego de grupo en lugar del formato de round-robin. Sin embargo, el hecho es que ya en 1991 se introdujo una fase de grupos, pero la remodelación se formalizó con el cambio de nombre. En el desarrollo de la competición ha evolucionado una forma híbrida de juego de grupo y round-robin.

¿Cuál es la Historia de la champions league ?

Hasta ahora, los torneos han estado dominados por los principales clubes europeos y se han producido pocas victorias sorpresa. Tal vez la victoria del Oporto en 2004 debería contarse como la mayor sorpresa. 

Las posibles sensaciones que podrían haber ocurrido fueron las del Nantes en 1995-96 que casi logra pasar por el Juventus en las semifinales (perdió 3-4 en el global). Si el Dinamo de Kiev hubiera ganado en 1998-99, también se consideraría una sensación.

En las semifinales, el equipo se quedó a un solo gol de distancia del Bayern de Múnich en el cómputo global. Dos años después, el Leeds llegó a las semifinales, pero no estuvo cerca de vencer al Valencia esa vez. 

El Villa Real es otro club que no es familiar para ser visto en los pasos finales de los eventos más grandes, sólo estuvo a un gol de la agregación contra el Arsenal en las semifinales en 2006.

Registros obtenidos a través del tiempo

El mayor margen de victoria se produjo entre el HJK Helsinki y Bangor City en la segunda ronda de clasificación en 2011-12. Si se excluye la fase de clasificación, la mayor diferencia de goles es de ocho en los partidos Liverpool-Besiktas (2007-2008) y Real Madrid-Malmö FF (2015-2016). Si sólo se consideran las finales, la mayor victoria fue en la final de 1994 cuando el Milan derrotó al Barcelona por 4 a 0.

Formato y equipos participantes

En la primera edición (1992-1993), el torneo consistió en 8 equipos después de una fase de clasificación. Los ocho equipos jugaban en dos grupos, seguidos de una final entre los ganadores de los grupos. La primera temporada incluyó en total 36 clubes participantes en la clasificación, desde entonces los números han aumentado.

En la tercera edición de la Liga de Campeones (1994-1995), el torneo se amplió a 16 equipos (sin incluir la clasificación). El formato consistió en una fase de grupos con cuatro grupos seguidos de tres fases eliminatorias.

En la temporada 1997-1998 otra expansión añadió más equipos a 24 (excluyendo la clasificación). A la fase de grupos, que incluía seis grupos, siguió una fase eliminatoria en tres etapas.

En la temporada 1999-2000 el torneo se amplió por tercera vez y ahora incluirá 32 equipos (excluida la clasificación). Ahora, los equipos se dividieron en ocho grupos y a la primera fase de grupos le siguió una segunda, y finalmente una fase de eliminatorias.

Categorías: Fútbol

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *