Historia de la Copa del Mundo

La copa de trofeos otorgada de 1930 a 1970 fue el Trofeo Jules Rimet, llamado así por el francés que propuso el torneo. Esta copa fue permanentemente otorgada en 1970 al entonces tres veces ganador Brasil (1958, 1962 y 1970), y un nuevo trofeo llamado Copa Mundial de la FIFA fue puesto en competencia.

La Copa Mundial, formalmente la Copa Mundial de la FIFA, en el fútbol (soccer), torneo cuatrienal que determina el campeón mundial del deporte. Es probablemente el evento deportivo más popular del mundo, atrayendo a miles de millones de televidentes y aficionados  en cada torneo.

La primera competición por la copa fue organizada en 1930 por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y fue ganada por Uruguay. Desde entonces se celebra cada cuatro años, excepto durante la Segunda Guerra Mundial, la competición consiste en torneos internacionales seccionales que conducen a una prueba final de eliminación compuesta por 32 equipos nacionales. 

A diferencia del fútbol olímpico, los equipos de la Copa Mundial no se limitan a jugadores de cierta edad o condición de aficionados, por lo que la competición sirve más bien como un concurso entre los mejores jugadores del mundo. Los árbitros se seleccionan a partir de listas presentadas por todas las asociaciones nacionales.

La historia de la Copa Mundial de la FIFA

El Trofeo de la Copa Mundial, no hay nada en el fútbol que se pueda comparar con la Copa Mundial. Aunque la Liga de Campeones de la UEFA pueda producir partidos de la misma calidad, no puede sobrepasar el estatus ganado por la larga tradición y el hecho de que un equipo represente a todo un país. 

Ningún otro evento deportivo puede competir en importancia, así que, la última Copa Mundial de la FIFA llegó a más de tres mil millones de televidentes y aficionados, en todo el mundo y mil millones vieron la final.

¿Cuál es la historia de la Copa del Mundo de futbol?

Antecedentes

Antes de que se inaugurara la Copa del Mundo, el torneo de fútbol organizado como parte de las Olimpiadas de Verano recibió el mayor prestigio. Pero en los años 20, el juego se enfrentaba a una transición hacia el profesionalismo que no era consistente con el espíritu olímpico. 

Por lo tanto, el organismo gubernamental, la FIFA, hizo planes para organizar una Copa del Mundo. La decisión de organizar la primera edición fue declarada oficialmente el 26 de mayo de 1928.

Todos los torneos de la Copa Mundial

La primera Copa Mundial oficial se jugó en Uruguay en 1930, y desde entonces el torneo se ha celebrado cada cuatro años (con excepciones por interrupción debido a la Segunda Guerra Mundial). 

Sin embargo, ya a finales del siglo XIX hubo Copas Mundiales no oficiales previas a la FIFA, en una época en la que sólo existían unas pocas selecciones nacionales. Otra “copa del mundo” no oficial organizada antes de 1930 fue el Trofeo Sir Thomas Lipton, celebrado en 1909 y 1911. 

Además, las competiciones de fútbol de los Juegos Olímpicos de Verano serían una marca de lo que eran las mejores selecciones nacionales antes de 1930. Los torneos olímpicos consistían, sin embargo, sólo en equipos de aficionados – la Copa del Mundo se convirtió en el verdadero torneo.

Categorías: Fútbol

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *