Competencias de ciclismo el mundo 

El mundo del ciclismo es bastante amplio, debido a sus modalidades, las cuales pueden presentarse todo terreno, de pista abierta, en pistas diseñadas y demás formas, este es uno de los deportes más practicados sobre todo en Europa.

Sin embargo existe una gran variedad de competencias locales a nivel mundial, sobre todo en la modalidad de ciclismo abierto.

El ciclismo de competencia, está considerado a nivel mundial como un deporte olímpico, este deporte es precedido por la unión ciclista internacional, responsable de organizar y dictar las pautas de las competencias oficiales en el mundo.

Algunas de las competiciones más importantes en el mundo son.

El tour de Francia

Se trata de una vuelta amplia, compuesta por múltiples etapas, hecha a lo largo de los caminos o rutas en Francia, la vía es cerrada y preparada para tal fin, con el objetivo de proteger óptimamente a los ciclistas profesionales.

Por lo general se celebra cada año durante el mes de julio, perteneciendo al calendario UCI World Tour, la cual es la máxima categoría en las carreras profesionales de ciclismo.

El tour de Francia es considerada, la carrera de ciclismo profesional más importante del mundo y la que mayor audiencia tiene según estadísticas, inaugurando su primera competencia en 1903, la cual ha sido interrumpida solo en dos ocasiones.

Ambas ocasiones en la que fue interrumpida, fue debido a la primera y segunda guerra mundial, de 1915 hasta 1918 y de 1940 hasta 1946.

Esta competencia es considerada la más antigua en el mundo del ciclismo, junto a esta están el giro de Italia y la vuelta a España, ambas grandes competencias, juntas se les conoce como las tres grandes vueltas.

El ganador del tour de Francia obtiene acreditación para figurar en el salón de la fama del ciclismo, obteniendo 1800 puntos, consagrándose como la prueba ciclista que más puntos otorga al deportista.

¿Cuáles son las Competencias de ciclismo más importantes?

El giro de Italia

Se trata de una competencia de ciclismo profesional, compuesta por tres etapas, las cuales duran tres semanas cada una, se organiza para el mes de mayo de cada año, estableciendo una ruta diferente cada vez.

En algunas ocasiones se organizan trayectos en países que colindan con Italia, se destaca por ser una de las tres grandes vueltas consagradas de máxima importancia en el ciclismo profesional, siendo la segunda en aparecer después del tour de Francia.

Se entiende que, se retiró de la UCI Pro Tour al igual que las otras dos grandes vueltas, para posteriormente figurar en el UCI World Ranking  y UCI WorldTour .

La primera competencia giro de Italia, se organizó para el 13 de mayo de 1909 en la ciudad de Milán, conteniendo un total de 8 etapas, las cuales cubrían alrededor de 2448 kilómetros de trayecto.

La vuelta a España

Conocida oficialmente como la vuelta ciclista a España o entre sus locales como la vuelta, se trata de una carrera distribuida por etapas, la cual es disputada a lo largo de las rutas de España,  esta es organizada cada año durante el mes de agosto o mediados de septiembre.

Perteneciente a la UCI WorldTour, es una de las máximas categorías en el mundo del ciclismo profesional, organizándose por primera vez para 1935, siendo solo suspendida durante 4 ocasiones, la primera fue durante la guerra civil española desde 1937 hasta 1940, luego durante la segunda guerra mundial desde 1943 hasta 1944.

Las otras dos ocasiones en las que fue suspendida la vuelta a España fueron, por la mala situación económica en España durante los periodos de 1949 y 1951 hasta 1954.  

Se considera la competencia más nueva entre las tres grandes vueltas pertenecientes al ciclismo profesional, junto al tour de Francia y el giro a Italia, el ganador de la vuelta, obtendrá un puntaje de 720 puntos, para acreditarse ante el salón de la fama del ciclismo.

 

Categorías: Ciclismo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *