Ligas de tenis más importantes

Este deporte se trata de una dinámica hecha en una cancha rectangular, donde cada jugador utiliza una raqueta y manipula con la misma una pequeña pelota diseñada para este deporte, la cancha puede contener varios tipos de superficie desde grama hasta cemento dependiendo de las pautas del juego.

El objetivo general en este deporte, es lanzar la pequeña pelota utilizando la raqueta al lado contrario de la cancha, de manera que esta rebote en la superficie del contendor antes de que este tenga contacto con ella, si el contrario no logra devolverla, implica un punto para el emisor del lanzamiento.

Este deporte, también llamado el deporte blanco, es uno de los más elegantes e interesantes, con una gran cantidad de seguidores en el mundo.

Actualmente existen dos asociaciones, las cuales reúnen las ligas más importantes de tenis en el mundo, una que comprende el circuito masculino, llamada la ATP y otra llamada WTA la cual representa el circuito femenino.

La ATP, Asociación de tenistas profesionales

Se trata del organismo el cual dirige el circuito masculino de tenis profesional en el mundo, el circuito cuenta con 66 torneos, organizados por 32 países, los cuales comparten un financiamiento de 20 millones de dólares representados en premios.

La ATP, organiza los torneos challenger, permitiéndole a una gran cantidad de jugadores ganar los primeros partidos de sus carrera como tenista profesional, durante cada año se organiza un total de alrededor de 90 eventos en el mundo, conteniendo premios variables entre 50.000 y 125.000 dólares.

El sistema de puntuación está basado en las categorías del torneo y el posicionamiento resultante de cada jugador, los torneos más importantes dentro de la asociación se llaman, Grand Slams, los cuales son 4 ediciones, a estos le siguen la Barclays ATP World tour finals y la ATP master series.

Las 4 competencias más importantes son, el Grand Slams, la ATP Serie 1000,  la ATP serie 500 y la ATP serie 250, las cuales son necesarias para figurar como los mejores jugadores de tenis en el mundo.

La carrera de campeones

Organizada desde enero del año 2000, se presenta como una clasificación paralela, el cual figura con su sistema de acumulación de puntaje en los torneos que cursan el año, toso esto sin contemplar la puntuación de años anteriores.

Es utilizado como complemento para la lista de clasificados para la ATP World Tour Finals, permitiendo clasificarse automáticamente a los ganadores de los torneos Grand Slam.

Esta carrera de campeones es el reflejo del desempeño físico de los jugadores durante el año en curso, para finales de temporada las clasificaciones se comparan y se organizan, por lo general son muy parecidos, principalmente en los primeros puestos.

Sin embargo pueden encontrarse algunas diferencias, debido a que en los torneos Challenger no se suman puntos en la carrera de campeones, sin embargo si figuran de forma importante en el Ranking ATP.

La WTA, Asociación Femenina de Tenis

Se trata de la organización responsable de organizar y dirigir los torneos en el circuito femenino de tenis profesional en el mundo, se considera exactamente el mismo tipo de competencia que la ATP, con la diferencia de que va dirigido hacia las deportistas femeninas.

Esta asociación es responsable de organizar el itinerario de competencias y designar las sedes oficiales para los torneos pertenecientes al circuito femenino, también es llamado WTA Tour.

Para el 2005 la asociación femenina de tenis cambia el nombre, estableciendo The Sony Ericsson WTA Tour en sustitución a su común WTA Tour, todo esto debido a un importante contrato de publicidad con sus patrocinadores, representados por nipona sueca de teléfonos móviles y accesorios de la marca Sony Ericsson.

Categorías: Tenis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *