Las Reglas del tenis

Están establecidas por la federación internacional de tenis, también llamada la ITF, estas reglas pueden actualizarse de acuerdo a las decisiones del comité designado por la federación internacional.

En este artículo trataremos de explicar de la forma más básica todo lo referente a los reglamento del tenis, su cantidad de pautas puede ser muy larga y detallada, sin embargo trataremos de resumir y simplificar el cuerpo de reglamento del deporte.

Limitaciones de la cancha de tenis

La pista tendrá forma rectangular, cubriendo dimensiones que abarcan 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho, la pista estará dividida en dos mitades iguales por una red instalada y suspendida, la cual tendrá una altura de entre 0,914 centímetros en el centro y 1,07 metros en los extremos.

Líneas de la cancha

La pista tendrá una serie de limitaciones y zonas, marcadas con diferentes líneas para determinar cada espacio y su función, estas son.

Las líneas de fondo

Están destinadas a delimitar el fondo de la pista, están ubicadas en el punto más lejano de la red a cada lado.

Las líneas de saque

Estas están ubicadas de tal manera que cruzan la pista de forma perpendicular en ambos extremos de la red, su función es guiar a jugador durante el saque.

Las líneas centrales de saque

Están ubicadas de tal manera que empiezan desde el centro de la red y se conectan con las líneas de saque, formando la figura de una T, están diseñadas al igual que las líneas de saque para guiar al jugador en su saque al comienzo de la partida.

Las líneas laterales

Ubicadas a ambos lados de la cancha, son las que mas distancia tienen, divididas en líneas laterales destinadas para individuales dobles. 

La señal central

Se trata de una línea pequeña, ubicada en el centro de la línea de fondo, esta marca el límite para efectuar los saques en la partida.

¿Cuáles son Las Reglas del tenis?

El objetivo principal del partido

Se trata de que uno de los jugadores logren ganar 6 rondas, de manera que logren ganar un set, al lograr dos sets, ganan el partido, de quedar un set de cada parte, se disputará con un tercer set. 

En supuesto caso de que ambos equipos o competidores empaten 5 juegos, se disputara el éxito de dos juegos seguidos de manera que estos ganen 7-5 para ganar el set.

La dinámica del juego se trata de buscar que el contendor no pueda responder al lanzamiento de la pelota utilizando las raquetas reglamentarias.

Reglamentos para el servidor

La selección del servidor será hecha por el árbitro, el cual podrá utilizar una moneda para decidir a la suerte quien empieza el lanzamiento, siendo el primer servidor.

El servidor deberá comenzar la partida, realizando el lanzamiento desde la parte derecha de la marca central. 

La puntuación cantada al principio pertenece al servidor, es decir el primer jugador que realiza el saque para emprender la partida.

Cada saque será alternado de lugar entre la derecha y la izquierda de la marca central conforme avanza el partido. 

El servidor no podrá pisar ninguna otra zona fuera de la del saque antes de realizar el mismo, de lo contrario se puede producir una sanción para el jugador.

La pelota no puede ser rebotada en el piso durante el servicio, el jugador deberá lanzarla al aire y golpearla con fuerza utilizando la raqueta reglamentaria, de manera que su trayectoria pase por encima de la red y rebote en el espacio contrario.

El retador deberá estar preparado y notificar al servidor, de lo contrario el saque será nulo.

El servidor dispondrá de 25 segundos para realizar el saque de forma correcta.

El reglamento contiene muchos más detalles, como los cambios de lugar, criterios dependiendo del comportamiento de la pelota, como el rose de la red o el fuera entre otros aspectos muy importantes y determinantes en los procesos de juego de los torneos

Para más detalles sobre el tenis puede buscar los reglamentos oficiales de la ITF.

Categorías: Tenis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *