¿Qué es la Fórmula E?

Es un campeonato realizado solo por autos eléctricos de todo el mundo, consta de dos competencias, una de pilotos y otra de equipos. Por motivos de patrocinio también es llamado ABB fórmula E, esta fue fundada en el año 2012 pero la temporada inaugural fue en noviembre del 2014 hasta junio del 2015.

La principal intención de la creación de esta competencia era que sirviera de investigación y desarrollo para promover los autos eléctricos, así aumentar su popularidad y ayudar al medio ambiente.

Esta es la única competencia que permite a los aficionados votar por algún piloto para que influyan en el resultado final de la carrera, los criterios pueden variar desde su maniobrabilidad hasta su posición en el tablero, la elección es libre por parte de los espectadores.

 Sistemas de puntos

Los pilotos pueden acumular puntaje durante la campaña de siete meses, Pero el campeonato de equipo se calcula el puntaje de los dos pilotos cumulado en toda la temporada. Sigue un sistema estándar de puntos que se otorgan a los 10 mejores pilotos.

El primer lugar obtiene veinticinco puntos, el segundo lugar dieciocho puntos, el tercero quince puntos y así hasta el 10º que obtiene solo un punto. También se obtienen puntos adicionales, por realizar la vuelta más rápida se obtiene un punto, pero se debe estar entre los 10 primeros y por conseguir la Julius Baer Pole Positions genera tres puntos.

Los autos utilizados en el campeonato

Estos autos están pensados para competencias en asfalto, todos son iguales, mismos cauchos, tienen 200kW de potencia, acelera de 0 a 100 en 3 segundos y alcanza los 220km/h. La caja de cambios es de 5 velocidades, mismos tipos de neumáticos, pesan con conductor incluido unos 880kg y miden 5m de largo, 1.80m de ancho y 1.25m de alto.

En lo único que se diferencia es en los logos, patrocinadores y en el color de la pintura. La carrera dura aproximadamente una hora, los pilotos tienen la opción de pasar por boxes y cambiar el auto, hay dos autos disponibles para cada piloto y el cambio está limitado a realizarlo en un minuto.

formulaE

Constructores de los autos para el campeonato

Estos son los constructores europeos que formaron un consorcio y crear los autos para la competencia.

Renault Sport: (francesa) se encarga de la supervisión y la integración de todos los sistemas, frenos y seguridad de los autos. Renault por separado también fabrica autos eléctricos.

William Advanced Engineering: (británica) Se encarga de las baterías y su sistema de gestión.

Michelin: (francesa) se encarga de los neumáticos de los autos.

MacLaren Electronics Systems: (británica) Se encarga de los motores eléctricos, la unidad de control y las monoplazas.

Dallara: (italiana) Esta empresa junto a Spark realizaron los diseños y crean los chasis de fibra de carbono y panal de abeja de aluminio internamente.

Spark Racing Technology: (francesa) Encargada del diseño del ensamblaje, aerodinámica y trenes de rodaje.

Hewland: (británica) construye la caja de los cambios de los autos. 

Categorías: F1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *