Mundial de Baloncesto

Conocido como Campeonato Mundial de Baloncesto desde 1950 hasta el 2010, es un campeonato disputado entre las selecciones que forman parte de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) se celebra cada 4 años desde que se inauguró en el año 1950 hasta el 2019 que empezó a celebrarse en los años impares.

Actualmente es conocido como Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, Copa Mundial FIBA o simplemente Mundo Básquet.

Historia del Mundial de Baloncesto

Esta competición se creó en el Congreso Mundial de la FIBA realizado en los Juegos Olímpicos del año 1948 celebrado en la ciudad de Londres, Inglaterra. El secretario general de la FIBA instó para la creación de un campeonato mundial, equivalente a la Copa Mundial de Fútbol.

El Congreso aceptó y se realizó un torneo en el año 1950 en Argentina, convirtiéndose en los primeros vencedores del Campeonato Mundial del Baloncesto. 

Luego los siguientes cuatro torneos se ejecutaron en Sudamérica, en los cuales los equipos del contenientes americano ganaron ocho de nueve medallas en los primeros tres mundiales.

Con el tiempo las naciones empezaron a utilizar jugadores profesionales para llegar a la altura de las 4 potencias del baloncesto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Soviética, y Yugoslavia). Yugoslavia ganó la medalla de oro en suelo sudamericano en el año 2002.

En el campeonato del año 2006 España venció a Grecia convirtiéndose en el séptimo equipo que gana el Campeonato Mundial. En el año 2010 celebrado en Turquía la FIBA extendió el campeonato a 24 equipos, en el cual Estados Unidos ganó la medalla de oro.

En la Copa Mundial de Baloncesto del año 2014 se celebró en España y participaron 24 países de nuevo, y quedó como campeón por segunda vez consecutiva Estados Unidos. 

En el año 2019 se celebró en china, se disputó con 32 selecciones y fue la tercera edición en territorio asiático dejando a España como campeones.

Historia del Mundial de Baloncesto y sus características

Cantidad de medallas obtenidas

En primer lugar, está Estados Unidos con cinco medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Luego le sigue Yugoslavia con 5 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, En el tercer lugar la Unión Soviética ha obtenido tres medallas de oro, tres de playa y dos de bronce.

De cuarto lugar está Brasil con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, le sigue España con dos de oro. Argentina ha obtenido una medalla de oro y dos de plata, los demás países han obtenido entre una medalla de plata y dos o una de bronce.

Historia de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino

Este campeonato empezó a celebrarse en el año 1953 tres años después del campeonato masculino. Desde sus inicios hasta el año 2014 se denomina Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino.

Esta es la competición de baloncesto más importante entre selecciones nacionales femeninas, que pertenecen a la Federación Internacional del Baloncesto FIBA. El primer campeonato se celebró en Chile, llegando a participar un total de diez países.

En la edición de 1959 realizado en la Unión Soviética, en plena guerra fría, participaron solo ocho equipos, siendo el único mundial donde no ha participado Estados Unidos hasta la fecha. Para la edición de 1990 el número de equipos aumentó a 16.

Desde el año 1986 los torneos se realizaron cada 4 años, con la finalidad de que haya un periodo de dos años de distancia entre los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Pero desde el año 2014 el campeonato masculino se realiza un año después del femenino.

Medallas obtenidas por la Copa Mundial de Baloncesto Femenina

Igualmente, Estados Unidos lidera el primer puesto con un total de 13 medallas, diez de oro, una de plata y dos de bronce. En el segundo lugar se posiciona Rusia con seis medallas de oro y cinco de plata. Luego le sigue Australia con una medalla de oro, una de plata y tres de bronce.

En el cuarto lugar está Brasil con una medalla de oro y un de bronce, en el siguiente lugar se encuentra República Checa que posee tres medallas de plata y cuatro de bronce. Los demás países tienen entre una o dos medallas de plata y una o dos medallas de bronce.  

Categorías: Baloncesto

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *