Historia y origen del tenis

El tenis es un deporte en el cual se golpea una pelota con una raqueta pasándola por encima de una red. Este deporte tiene mucha historia, fue una actividad para personas de clase alta, pero hoy en día ya no es así.

Existen antecedentes muy remotos del tenis, por ejemplo, se llegaba a practicar en Persia y en Egipto para el siglo VI a.C. pero para ese tiempo se jugaba con la mano. Los romanos y los griegos también fueron aficionados a este juego, logrando expandirlo por los países del mar mediterráneo.

El juego antiguamente llamada juego de palma, es el antecesor del tenis y de todos los juegos donde se involucran raquetas.

Otros antecedentes indican que el tenis era practicado por los árabes en la época del reinado de Carlomagno. El rey Luis X de Francia era aficionado del tenis, no le gustaba practicar el deporte al aire libre así que decidió crear pistas de tenis de interior al estilo moderno en París.

Se conoce que la reina Isabel I de Inglaterra también era aficionada a este juego, pero simplemente se limitaba a ver como lo practicaba su padre Enrique VIII en los lugares designados para esto, como el Westminst y el Hampton Court construido por este en el año 1530.

Otros reyes fueron excelentes tenistas como Carlos I, Carlos II, Carlos XI y Francisco I, este último construyó en el palacio Louvre un patio para que su hijo Enrique II entrenara. Para el año 1590 había unos 250 sitios en París para practicar tenis. 

Inventor del Tenis

Oficialmente se dice que el tenis como deporte lo inventó el militar inglés Walter Clopton Wingfield, considerándose así debido a que lo patentó, lo comercializó y le dio el nombre de sphairistike en 1873.

La gente lo llamó tenis sobre hierba. Este personaje se inspiró de un juego que realizaban los indios llamado Ponna, en el que utilizaban una pelota sobre la hierba muy parecido al tenis.

Invención del Tenis   

Se considera que el tenis se inventó en Inglaterra de forma oficial, elaborando los primeros reglamentos que aún siguen vigentes.

Evolución del tenis

Luego de la invención oficial del tenis, en 1875 se creó el Leamington Club, como la primera asociación de tenistas y dos años después realizaron los primeros torneos en Wimbledon. 

Prontamente crearían el tenis sobre tierra y otras modalidades, generando un tenis tan rápido como lo permitan los materiales sintéticos utilizados.

Para el año 1900 se hizo la primera Copa Davis, siendo uno de las competiciones más importantes y donde nació la rivalidad deportiva entre Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Fue catalogado como deporte olímpico entre el año 1896 hasta 1924, haciendo una aparición de nuevo en los Juegos Olímpicos de Seúl.

A través del tiempo se crearon varios torneos de tenis, y el Grand Slam (organizado por la Federación internacional de tenis) posee cuatro de los más grandes e importantes, estos son, el Abierto de Australia, Torneo de Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y el Campeonato de Wimbledon, siendo este el más antiguo y prestigioso.

El jugador que consiga ganar estos cuatro premios es considerado como el mejor tenista del mundo, El primer jugador que lo logró fue el estadounidense John Donald Budge en el año 1938.

En el año 1972 se creó el ATP (Asociación de Tenistas profesionales) que regula toda la organización del tenis masculino y en el año 1974 se creó la WTA (Asociación Femenina de Tenis) como la máxima entidad del tenis femenino.

La actividad de este deporte es internacional e imparable, casi no existe un fin de semana en el que no se realice una competición de tenis en cualquier parte del mundo

Los jugadores profesionales, tanto hombre como mujeres deben realizar constantes viajes de una ciudad a otra para participar en los torneos que forman los circuitos internacionales.

Categorías: Tenis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *