Se trata de un estilo de carrera que, consta en sobrevirar el coche a una alta o media velocidad, derrapando sobre la pista.

Se formalizó como deporte automotor en la década de los 90, entrando al mundo del automovilismo con gran fuerza, debido al entusiasmo de sus fans.

Los pilotos deben estar especialmente entrenados para esta categoría, ya que se trata de derrapar el vehículo, situación que puede llevar fácilmente a un accidente si se está poco capacitado, los automóviles son modificados de tal manera que estos puedan buscar estabilidad durante un derrape hecho a una alta velocidad, ejerciendo una sobre marcha al vehículo durante estos cortos periodos.

Particularmente en esta competencia, no se valora el tiempo de llegada si no el estilo de maniobra, obteniendo puntos de competición de acuerdo al tiempo y estilo del derrape.

La mayoría de los vehículos contienen tracción solo en la parte trasera, sin embargo, existen muchos que tienen tracción en las cuatro ruedas.

historia y origen del Drift

Proviene de japón, originado en la década de 1970, se creó derivado de un técnica particular empleada por corredores que surcaban las montañas de bajada a alta velocidad, el derrape les ayudaba a bajar más rápidamente manteniendo un constante control del vehículo y gran maniobrabilidad.

La técnica era utilizada para bajar rápidamente evitando que el vehículo sufriera un accidente catastrófico al hacer por los precipicios, además previene los adelantamientos, puesto que las vías de la montaña eran muy estrechas.

El deporte vio sus primeros pasos de la mano de Keiichi Tsuchiya, este era un piloto reconocido de circuitos en ese entonces, su técnica era muy particular y curiosa, por lo que otros conductores empezaron a tratar de aprender la técnica e imitarlo por diversión.

De esta manera el deporte fue evolucionando rápidamente hasta convertirse formalmente en una disciplina automotor, organizando su primera competencia oficial en 1988, al hacerse bastante famosa en Japón y el resto del continente asiático, se abrió camino rápidamente hasta llegar a los estados unidos, donde evolucionó la técnica a emplearse en pistas planas.

Vehículos utilizados y modificaciones para la categoría

Se utilizan vehículos de venta al público o vehículos de fabricación en serie, su carrocería es liviana por lo general, utilizando fibra de vidrio o kevlar, la tracción del vehículo en lo general debe ser trasera, sin embargo existen vehículos con tracción en las 4 ruedas.

El diferencial suele ser modificado para tener un mayor control durante el derrape, el motor suele ser modificado para tener más potencia y refrigeración, ya que en el momento del derrape por lo general siempre va en sobre marcha.

Los vidrios del vehículo debe ser claro, esta prohibido los vidrios polarizados o de color, además el asiento del copiloto se conserva sin problema.

auto

Los neumáticos en el Drifting

Por lo general los neumáticos son bastante afectados en esta categoría de competencia, debido al desgaste producto de la constante presión durante los derrapes, por lo que la huella de los neumáticos suelen borrarse rápidamente, a un punto en que, en cuestión de horas el neumático puede estallar,  por lo que existen neumáticos especiales diseñados para derrapar sin perder tan rápido la huella de los mismos

 

Categorías: F1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *