Es una competencia automovilística donde se cierras las carreteras para su realización. Estas calles cerradas se les llama tramo y es ahí donde los pilotos junto a sus copilotos lo recorren en el menor tiempo posible con cronómetro.

Esta competencia ha cambiado con los años. Anteriormente se competía saliendo de lugares distintos en carretera abierta y el punto de llegada era una ciudad, se hacía mucho más kilometraje y los autos debían ser prácticamente iguales.

Diferencia con Otras Competencias

El Rally se practica en carreteras públicas previamente cerradas para el tránsito rodado, no como en las pistas de las carreras de circuitos. Participan autos fabricados en serie como los que vemos en las calles y deben estar matriculados, internamente son preparados y modificados. Lo que no se les puede cambiar son los faros, las intermitentes o las ruedas de repuesto.

En Rally los vehículos inician la competencia con un minuto de diferencia de cada uno, o sea, no se tiene contacto con los otros participantes, el parámetro a tener en cuenta para elegir ganador es el tiempo en el que se complete el tramo. Totalmente distinto a los circuitos donde salen todos los competidores al mismo tiempo.  

Campeonato Mundial de Rally

El MRC es una competencia internacional organizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y se inició en el año 1973. Los vehículos son previamente preparados para el campo traviesa con un 95% de modificaciones y utiliza motores de 1.6 litros.

Se divide en el campeonato de pilotos y campeonatos de constructores, un poco diferentes uno del otro, pero se basan en el mismo puntaje. Desde el año 2013 se sumó el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (MRC 2) solo para autos con tracciones delanteras y el Campeonato Mundial Junior (Junior MRC)

Las marcas que participan son Ford, Hyundai, Toyota, Audi, Mitsubishi, Volkswagen, subaru, Citroën, Fiat, Lancia y más.

Reglamento para la Competencia

Antes de iniciar la celebración de una competencia la organización debe redactar un documento donde estipula las reglas que se deben seguir. Estas varían según el país donde se realizará la competencia. Establece los tipos de premios y sus clasificaciones.

También se describe el evento, los tramos, los autos y los participantes admitidos, y estos admiten sólo a los debidamente homologados. Se describen los horarios, los días y las rutas pautadas para su previa autorización, entre otras cosas más.

premios

Tipos de Rally

El rally tiene varios tipos según características diferentes:

Según su Superficie.

Rally sobre asfalto que es celebrado en países como España, Francia o Italia.

El Rally sobre tierra o grava, que generalmente es realizado en Finlandia, Grecia o Inglaterra.

Rally sobre nueve o hielo se realiza en lugares como Suecia, Finlandia o Noruega.

Y el Rally Mixto, que como el mismo nombre lo dice se compite en tramos de distintas superficies.  

Según Su formato.

El Raid es un rally realizado en campo traviesa, generalmente en tramos de tierra o desiertos.

El Rally de Regularidad consta de una competencia donde se deben cumplir los parámetros lo más preciso posible, los pilotos que culminen con menos penalizaciones obtienen la victoria.

El Rallysprint es un rally de velocidad que tiene menor tiempo de duración, normalmente menos de 20 minutos.

Rally Critérium, en este tipo de rally anteriormente los autos salían de distintos puntos y llegaban a un lugar determinado, pero con el tiempo fue cambiando y ahora los autos salen desde un mismo punto, realizan los tramos cronometrados y luego regresan al punto inicial.

Según el Tipo de Vehículo

Rally Ecológico o Ecorally, es cuando se establecen parámetros de los autos, estos deben ser eléctricos o híbridos.

Históricos o Rally de Clásico, es donde se utilizan vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad.  

Categorías: F1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *