Circuitos de la fórmula 1

En la actualidad existen un total de 71 circuitos oficiales, los cuales están directamente relacionados a las carreras del campeonato mundial, uno de las primeras marcas reconocidas en crear y establecer un circuito fue Silverstone, cuya primera carrera se desarrolló en 1950, llamado el gran premio de gran Bretaña.

Uno de los circuitos más largos existentes es el circuito de pescara, abarcando un total de 25 KM, esta pista era el hogar de la copa Acerbo, además albergo una carrera perteneciente al campeonato mundial, llamado el gran premio de pescara, para el año de 1957.

En la historia de la fórmula 1, se han utilizado múltiples rutas y diseños de circuitos construidos exclusivamente para esta organización, llamados así autódromos, uno de ellos es el circuito de Suzuka, además de los circuitos callejeros urbanos, entre los más famosos el circuito de Mónaco.

A su vez se puede destacar que existe una combinación entre ambos tipos de circuito, llamados así, circuitos de trazado semiurbano, también conocidos con el nombre de híbridos, este particular diseño, conecta rutas diseñadas exclusivamente para la carrera con trazados urbanos utilizados comúnmente en la ciudad,

Entre los circuitos más destacados, bien sea por su historia y nostalgia, como las fechas importantes de carreras que han albergado son, el circuito de Mónaco, el circuito de Silverstone, el circuito de Spa-Francorchamps, el autódromo o pista de carreras Nazionale Monza, el circuito de Yas Marina, entre muchos otros.

Diseños y diseñadores de los circuitos de la fórmula 1

Diseñar un circuito requiere de habilidades de ingeniería, física y matemáticas, ya que se entiende, se debe establecer una carrera que represente un reto, pero también que sea realizable.

Entre las intrincadas vueltas y rutas que existen en la fórmula 1, cada metro de la pista está diseñado para establecer una estrategia por parte del conductor, aprovechar las rectas para acelerar, las curvas para adelantar otros vehículos, las versiones de codo para maniobrar, siempre asegurando adelantar y ganar sin sucumbir en el intento.

circuitps

Arquitectos más destacados

Uno de los arquitectos más destacados en el diseño de los circuitos de fórmula 1 es el alemán Hermann Tilke, este diseñador ha hecho el diseño de los circuitos su modo de vida, es bien conocido por sus trabajos y tiene una gran historia dentro de la organización.

Una de las características más particulares de este diseñador de circuitos es, el hecho de que en los 80 fue piloto de carreras para la fórmula 1, lo que le otorgó una gran experiencia para diseñar, los circuitos más intrincados y versátiles del mundo de las carreras.

Uno de sus trabajos más notables es reforma completa del circuito de Österreichring en 1995, un trabajo tan detallado y laborioso que incluso se le cambió el nombre al circuito, bautizado como A1-Ring, el estreno como tal de este diseñador fue en 1998, con el diseño de Sepang F1 Circuit, posteriormente no se ha detenido su trabajo hasta nuestros días.

Categorías: F1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *