Los reglamentos de la fórmula 1, organizadas y creadas por la FIA, han sufrido múltiples cambios desde la fundación de su organización en 1950, esta organización nace con la finalidad de responder a las competencias de motos profesionales o campeonato mundial de motociclismo.

¿Cómo funciona el reglamento de la F1?

Para esta época, las primeras regulaciones creadas tras la guerra, exigían un motor atmosférico de 4.5 litros, también llamados supercargados de 1.5 litros. La organización del campeonato se formalizó con la incorporación de los 5 grandes premios de Europa.

Para esta época los equipos italianos llevaban la delantera, dominando las competencias, estas fueron las marcas reconocidas hoy en día como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati, dominando las competencias los primeros años de campeonatos.

Además de estos equipos reconocidos participaron otros provenientes de otras nacionalidades, como la empresa francesa Talbot o los británicos BRM, incluyendo autos de diseño privado que, participaron en carreras locales.

Durante los años 50

Para 1950 y 1951, Alfa Romeo tenía la delantera en la pista, sin embargo, empezó a recibir fuerte oposición de la empresa Ferrari en años posteriores, utilizando los motores de 4.5 litros, más tarde la FIA considera los hechos para ese momento de la falta de competidores serios y el aumento exponencial de los costos, decidiendo implementar el uso de motores de 2 litros, implementando la fórmula 2.

Ya para 1954, regresan a implementar reglamentos de fórmula 1 con algunas modificaciones, permitiendo los motores atmosféricos de 2.5 litros, esto ocasiono el fin de la era de rachas italiana.

Así sucesivamente se vieron en años posteriores la admisión de diferentes potencias y diseños en los vehículos, aumentando su rendimiento y aerodinámica, para 1966 ya los motores atmosféricos de 3.5 litros estaban permitidos, así como una serie de características de diseño.

Durante los años 70

Ya para los años 70 existían grandes cambios en los diseños de chasis y las regulaciones de peso, además se experimentó un impacto en el rediseño mecánico para el año de 1974 y tiempo posterior.

Para 1994 hasta el año 2009, se implementó el permiso para recargar combustible en los pits, revolucionando la estrategia de la competencia y fragmentando la carrera total en varias carreras de tiempo corto, esto estableció una revolución en las carreras que implico que no solo se trataba de la potencia del vehículo y la habilidad del piloto, si no de la estrategia de paradas y aprovechamiento del combustible.

A su vez le entrada de la tecnología de punta fue un constante auge, la implementación de cajas semiautomaticas, la suspensión hidráulica asistida, el control de tracción y demás factores aumentaron exponencialmente el rendimiento de los vehículos y la velocidad en las carreras.

cometicion

El automovilismo en la actualidad

Para el siglo XXI entraron grandes modificaciones desde el punto de vista aerodinámico y digital, introduciendo para el año 2011, el alerón trasero móvil que, permitió al vehículo adherirse a la carretera con diferentes configuraciones de presión aerodinámica.

Esta pieza de tecnología innovadora, permitió al piloto reducir la carga aerodinámica del vehículo, aumentando así su velocidad, facilitando los adelantamientos y maniobras estratégicas a muy alta velocidad, sin embargo, esta herramienta solo puede ser usada en circuitos donde esté permitido.

Para el año 2018, la FIA implementa el Halo que, se trata de una pieza que va sobre la posición del habitáculo, esta pieza viene con la finalidad de mejorar la seguridad del vehículo monoplaza, esta herramienta se implementó luego del accidente de Jules Bianchi en la carrera del gran premio de Japón, realizada en el año 2014.

Categorías: F1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *